PONENCIA Jaime Rio-Miranda Alcón 23 de abril de 2015

 MEMORIA HISTÓRICA

UNIVERSIDAD POPULAR DE PLASENCIA

La Edad del Bronce en Valcorchero.

Vivencias y formas de vida. 3000-1000 a.d.n.E


La agricultura fue la base de toda la cultura de la primitiva EDAD DEL BRONCE. Fue, desde luego, un cultivo de labrantío, aunque carecemos de pruebas directas en lo que respecta a la Península Ibérica. Todos los instrumentos para la consecución de ese cultivo, eran de piedra o de madera. El bronce no había penetrado aún en esta importante rama de la producción, ni significado un cambio económico-social importante en el curso de la edad que lleva su nombre. Se cultivaban dos clases de trigo “Triticum dicoccum” y “Triticum Compactum” muy cultivado en la antigua Mesopotamia y de esa zona en Oriente Medio, llegó su uso a nuestros territorios, también otro cultivo de gran aceptación fue la cebada, el mijo, las lentejas y los guisantes. Las culturas de la Edad del Bronce primitiva ocupaban las fértiles tierras del valle del Alagón tierras ya habitadas desde mucho antes de los tiempos eneolíticos. La única excepción que no podemos explicar, es la nueva colonización de las zonas del Jerte, aunque si están documentadas diversos útiles pétreos y líticos hallados en todo el valle del Jerte, lo cual a falta de estudios y excavaciones determinar este punto del labrantío es sumamente difícil. Lo que sí parece que la zona del Jerte fue de pastoreo como actualmente sigue siendo como modo de vida de aquellas gentes en su afán de producir un tipo de materia prima que posiblemente intercambiaban con otras tribus cercanas.
Aunque en los yacimientos estudiados extremeños, pocos han sido los testimonios de restos de equinos, sí parece ser que fueron utilizados como animales de arrastre a la hora de tirar de carros o quizás para el arado de las tierras. Seguía practicándose la caza, Valcorchero y sus alrededores reunían sin duda las condiciones óptimas para seguir cazando, toda clase de animales como el ciervo, jabalí, etc, complementando con los animales de granja que ya hacía tiempo se había introducido en la alimentación del Neolítico y a medida del tiempo como mayor profusión, se iban introduciendo otros. La pesca nunca dejó de ser una importante fuente de provisión alimenticia, se mejoraron las técnicas, introduciendo las redes como así lo atestiguan las múltiples pesas de pesca, halladas en los alrededores de la “Cueva de Boquique”, elementos pétreos unas veces reutilizando rollos de rio, otros de pizarra, etc.
Los poblamientos de estos períodos culturales, normalmente se situaban en lugares elevados estratégicamente ocupados anteriormente, no es el caso de Valcorchero, nuestro poblamiento se instaló en una ladera natural al amparo de grandes batolitos graníticos, que inferían sin duda una determinada protección rocosa, lugar no ocupado al azar sino que reunía sin duda y colmaba todas las necesidades necesarias para cierta seguridad, como agua, espacios abiertos, caza, pesca, etc. La vida social era sin duda matriarcal, donde la mujer ejercía sin duda un papel primordial, en muchas facetas de la vida socio-económica de un poblado, muchas de ellas elaboraban sus propias cerámicas, etc. El poblado que hoy venimos llamando de Boquique, fue sin duda un poblado amurallado, en algunas partes aún pudimos comprobar paredes cerrando espacios entre grandes rocas, sin descartar que en otras partes se protegiera con empalizadas y las propias rocas, fueron protectoras del espacio habitado del poblado. Diversos lugares se han documentado en el área extramuros de Boquique como necrópolis, lamentablemente en su mayoría fueron expoliadas desde bien antiguo, los ajares lo componían uno o dos vasos cuentas de collar, cuchillos de sílex, etc.etc.etc.